Al estar en una dieta y obviamente tratar de perder grasa, dentro de nuestro cuerpo suceden muchas cosas que muchos ignoramos. Como cambios hormonales, cambios en nuestra tasa metabólica, apetito, actividad etc. 

Obviamente todos tenemos un peso el cual queremos cambiar, ya que muchos están en una dieta tratando de perder esos kilos de más. Primero que todo tenemos que darnos cuenta de que nuestro peso obviamente esta determinado no solo biológicamente, si no aquí van mas cosas juntas que determinan nuestro peso. Es obviamente la genética y el entorno en el que nos encontramos.

Les doy un ejemplo que citó un autor muy famoso : Si nosotros ponemos a alguien con sobrepeso en un lugar donde tengan que hacer trabajos muy duros gastando mucha energía y en ese lugar existe muy poca comida, este sujeto no se hará mas obeso, su entorno no le permitirá serlo, ya que la comida no está tan disponible como antes.

Sin embargo, pongamos a este sujeto en una ciudad donde hay cientos de lugares de comida rápida con muchos alimentos, y dichos lugares obviamente no son muy caros, pero sin con altas calorías, obviamente dicho sujeto ganara mas grasa.

Como les dije es la genética mas el entorno que nos rodea lo que determina el resultado final.

Entonces preguntémonos si las dietas fallan o nosotros fallamos ?

¿A quién culpar?

Hemos llegado a la conclusión de que las dietas no sirven, o hasta un punto dejan de servir para la mayoría de personas. Pero recuerden, aquellas personas que han elaborado una dieta para un cliente, nunca van a aceptar que la culpa es de la dieta, si no mas bien de la persona que lleva a acabo la dieta.

Muchas veces suele suceder que el cliente llega a tener un lazo tan fuerte con la dieta que ha adquirido, que empieza a fallar por tener una restricción tan estricta de los alimentos, que le gusta y todo se va a la basura cuando dicha persona se come una galletita fuera de su régimen.

A quien culpar?

Cada dieta sirve con tal de que la persona se adhiera a dicha dieta y la respete, pero que hace que la persona ya no aguante y falle?

Mucho estrés y presión

Te pongo un ejemplo en la universidad.

Cuando te olvidas de que tienes un examen y no estudiaste, piensas que todo el mundo se cae y que serás un fracasado total, que perderás la carrera y que no tienes esperanza, entonces empiezas a abandonar todo y las cosas se ponen peor.

Lo mismo pasa con la dieta, cuando una persona tiene una dieta pre – escrita, y la tiene por ejemplo pegada en su nevera para seguirá con la precisión sin que se le escape nada, de forma indirecta crea una presión y estrés para hacer todo con perfección con los productos que tiene que comer. Pero apenas esta persona se come un helado porque ya no aguantó, siente que todo se fue a la basura y tira la toalla y empieza el festín de comida sin control.

LA CULPA lleva a cometer mas errores que arreglos.

Las llamadas diestras estrictas provocan que la persona busque la perfección total, y si no hay dicha perfección empiezan los atracones.

Lo mismo pasa con las resoluciones de nuevo año, los gimnasios están repletos, y luego de un par de semanas esta vacío, ya que poco a poco dichas personas empezaron a faltar al gym y dejaron su progreso en la basura y no vuelven porque no fueron perfectos en ir al gym como lo plantearon en nuevo año. Obviamente no quiero decir que la perfección es mala, está bien que trates de buscar la mejor forma de llegar a tu meta, pero cuando se convierte en una obsesión es fácil romper todo.

Con tal de que el mayor porcentaje de tu progreso este bien el resto no importa.

diet-failure_fe

¿Quieres resultados rápidos?

La gente no busca libros que les enseñe a perder grasa, ya que esto hará que sus resultados sean en un periodo a largo plazo, ya que tendrá que leer el libro, estudiarlo y de ahi aplicar todo, en cambio la gente que busca? Quemadores, programas novedosos que garanticen bajar de peso rápido, jugos milagrosos, dietas novedosas, en fin mucha cosa. Pero como breve recordatorio tienen que ustedes tener expectativas realistas no a corto plazo, guarda en tu mente, que tu solo puedes perder de 1 a 3 libras a la semana de peso, el rango mas alto es para gente con sobre peso.

Incluso 2 libras es saludable para una persona con sobrepeso. Entonces han venido clientes a mi con grandes cantidades de grasa que perder sobre los 50 libras, y me preguntan que quieren verse delgados en poco tiempo porque tienen un compromiso del trabajo. Yo les digo que al medio o al año entero de dieta podrán hacerlo, incluso mas, ya que siempre habrán estancamientos que perder, nada es lineal de forma perfecta.

Entonces me doy cuenta que las personas la mayoría tienen metas que no son para nada realistas.

Cada entrenador tiene que ver a sus clientes y ayudarlos a adaptarse en un largo periodo de tiempo, darles a conocer que tendrán que cambiar sus hábitos, su modo de comer,  para que se mantengan adheridos en un largo periodo de tiempo, no recomendar basura instantánea como pastillas quema grasa que les hará pensar en un plazo corto de tiempo.

Para la mayoría de personas es mas fácil ganar grasa que perderla, y el problema es que muchas personas creen que al terminar su dieta y botar toda la grasa, pueden volver a sus malos hábitos alimenticios, pensando que se quedarán igual sin grasa. Si tu vuelves al mismo entorno del que hable anteriormente, volverás a ser obeso.

Como aquellas personas sin conocimiento que al hacerse una liposucción creen que podrán comer en exceso de nuevo, porque ya les operaron. Conozco algunas personas que después de una liposucción no cambiaron sus hábitos y pues que paso? Volvieron a lo de antes.

Entonces, pequeños números y cambios te ayudan a engancharte a largo plazo en tu progreso.

No se asusten, al terminar el periodo de dieta no significa que tendrán que usar los mismos protocolos para mantener lo que han perdido, no es necesario hacerlo, todo cambia en las cantidades. mantener no es lo mismo que perder.

Entonces a quien echar la culpa de que el progreso se fue a la basura?

Young woman upset while reading weight on scale

Analicemos lo que pasa cuando nosotros estamos a dieta

Nuestra tasa metabólica baja, el nivel de actividad baja, el apetito y el hambre aumentan.

Desde ya les digo que usar químicos y drogas para  incrementar tu tasa metabólica o bajar la cantidad de calorías que absorbe tu estomago siempre tendrán efectos negativos de alguna manera, y usualmente no pueden ser usados a largo plazo, y si quieres hacerlo tendrás que aumentar las dosis ya que tu cuerpo se adapta.

Para eso las dietas deben estar planeadas, para funcionar a largo plazo y controlar el apetito. Muchas personas no comen por hambre o necesidad, comen por aburrimiento, depresión, o por obligación o por que es el partido de fútbol, etc.

Obviamente la dieta tiene que ser idealmente construida para la persona acorde con sus condiciones.

El precio que muchos tienen que pagar al estar a dieta es comer menos, restringir las cantidades de comida, y obviamente nuestro cerebro esta ahi molestando enviando señales para que comamos, ya que nuestro cuerpo no le gusta estar en estado de hambre.

Otra idea que les quiero dar, y bueno quiero ponerla en el video y relacionarla con esto que será muy divertido es que cuando pongo un plato de comida para mi perro y para mi gato, siempre mi perro quiere comer lo del gato, y el gato lo del perro porque yo les prohibo que se roben y prueben la comida del otro, lo mismo pasa aunque suene tonto, cuando te restringen productos que a veces comías, pues tu empezarás a tener ansiedad por comerlos ya que los seres humanos, queremos lo que no podemos tener. Entonces son aspectos fisiológicos los que entran en juego al tener una dieta.

 ¿LAS RESTRICCIONES EN LAS DIETAS, A DONDE LLEVAN?

Si muchos buscan la perfección, una dieta así les llevara a lo que justamente mencionaba anteriormente. Obviamente si las restricción es por cuestiona de salud es otro tema, como personas con diabetes, etc

Existen muchos tipos de dietas, pero cada uno tendrá una maña que te enganchará de forma indirecta. Sabemos que perder grasa es tener un balance entre tu consumo de energía y gasto de energía.

La mejor dieta que existe es aquella en la que el atleta se pueda quedar enganchado fácilmente a largo plazo.

Si te sientes bien con una dieta baja en carbos, baja en grasa, adelante… pero con tal de que tu te sientas feliz y adherido. PERO desde ya te digo si te pusieron una dieta y te sientes pésimo sin energía de forma obligatorio tienes que probar otra cosa.

PRUEBA LA DIETA FLEXIBLE 

Soy Gero y soy el creador de Imparable, la comunidad donde estoy seguro de que cada uno puede alcanzar el cuerpo de sus sueños de manera inteligente.
Gero Imparable

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MI PLAN GRATIS

RUTINA DE PECHO, HOMBROS Y TRÍCEPS entrenamiento de empujeTipos de series ¿Que tipos de series tengo que hacer en mi rutina?
  • Renato

    Hola gero que tal una pregunta si estoy en definicion y me paso un poco de calorias en un dia puedo al dia siguiente bajar mi consumo decalorias solo por ese dia que me pasedexalorias un poco para compensar y no ganaresa grasa . un fuerte abrazo desde peru